Esterilización en clínicas dentales

La esterilización del instrumental dental es de suma importancia debido a la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas.

Esterilización: Es el proceso mediante el cual se destruyen todas las formas de microorganismos existentes, incluidas las esporas, componente fundamental en el mantenimiento de un ambiente limpio y seguro para la prestación de servicios de salud bucal.

Desinfección: destrucción térmica o química de patógenos y otros tipos de microorganismos. La desinfección es menos letal que la esterilización, dado que no destruye todas las formas microbianas (por ejemplo, las esporas bacterianas).

La reutilización o reprocesamiento del instrumental odontológico requiere complejos procedimientos y protocolos de esterilización, que deben ser optimizados y actualizados con regularidad, adaptándose a los últimos avances de la ciencia y la tecnología.  Tras la pandemia de la COVID-19 se ha sumado un motivo más para extremar todas las precauciones, de manera que realizar correctamente la esterilización en la clínica dental es todavía más importante para prevenir cualquier problema de salud en los pacientes y profesionales.

¿Cuál es el método más apropiado para esterilizar el instrumental en una clínica dental?

El vapor saturado bajo presión es el método de esterilización más eficiente, seguro y ecológico, siempre y cuando el ciclo de esterilización sea el adecuado para cada tipo de instrumento. 

Una de las marcas más destacadas en fabricación de autoclaves es W&H que apuesta por la última tecnología en todos sus modelos.

¿Qué normativa regula los esterilizadores?

La normativa europea de referencia es la EN 13060, la cual regula los esterilizadores a vapor que se utilizan en centros de salud y clínicas dentales. Esta normativa define cómo se deben construir técnicamente los esterilizadores y la clasificación de los tipos de carga o familias, así como las categorías de los ciclos B, S y N. 

Los factores de crecimiento estimulan la producción de vasos sanguíneos, la multiplicación de las células, evitan la multiplicación de bacterias y modulan la inflamación.
Con este procedimiento se logra regenerar el hueso en los alrededores de los implantes mejorando su consolidación. También ayuda a la cicatrización de las heridas.

¿Cómo elegir el autoclave ideal para una clínica dental?

Principalmente, es importante tener claro que la EN 13060 recomienda los autoclave clase B como los más adecuados para clínicas dentales los cuales deben de proporcionar un ciclo de esterilización de 134º.

Se realizará un escáner de los maxilares para poder conocer la altura, la anchura y la calidad del hueso del paciente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.