diferencias entre ENDODONCIA Y REENDODONCIA

Una de las afecciones más molestas es el dolor de muelas y peor cuando se trata de las muelas del juicio.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia debe de realizarse cuando está afectado el nervio del diente, ya sea por causas como la caries donde las bacterias hayan entrado en contacto con la pulpa dental, es decir el nervio del diente habiendo dañado el esmalte y la dentina o por algún traumatismo que haya recibido ese diente y se haya visto dañado el nervio. 

La causa más frecuente por el que hay que realizar una Endodoncia es la aparición de una caries la cual produce una infección en el interior del diente. En estos casos, la única manera de curar esa infección es eliminando el tejido infectado, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o una lesión de la pulpa, como, por ejemplo; traumatismos, erosión y desgaste de los dientes.

¿Qué es una re-endodoncia?

La re-endodoncia es el retratamiento de los conductos radiculares y se realiza cuando el tratamiento anterior de una endodoncia no ha dado el resultado satisfactorio. Este tratamiento consiste en eliminar los materiales que hay en el interior de los conductos radiculares del diente y proceder a la limpieza, la conformación y el relleno de los conductos.

Este tratamiento se realiza cuando la endodoncia no ha tenido todo el éxito que esperábamos con tal de conservar el diente natural y no extraerlo (lo cual sería la última opción). El tratamiento ideal es aquel que intenta salvar el diente natural. Los dientes re-endodonciados pueden funcionar bien durante años, incluso durante toda la vida.

La re-endodoncia está indicada cuando un paciente con un diente endodonciado y con los siguientes síntomas que indican al dentista especialista que la endodoncia no se ha curado:

  • Dolor que no ha cambiado o ha empeorado desde que se sometió el paciente al tratamiento inicial. El dolor puede ser espontáneo, pero en la mayoría de los casos aparece al masticar o al morder con fuerza.
  • Antecedentes de episodios de hinchazón facial.
  • Presencia de un conducto sinusal supurante, reconstrucciones coronales defectuosas o perdidas, o caries activas.
  • En las radiografías se pueden observar uno o más conductos sin tratar, conductos radiculares mal obturados, conductos no preparados o no obturados a la profundidad apropiada y caries recurrentes que habían pasado desapercibidas. Además, puede tener una lesión apical que no existía al comenzar el tratamiento.

Antes de realizar una re-endodoncia, el odontólogo comprobará que el diente puede volver a reconstruirse, que el periodonto está sano y se puede acceder a los conductos radiculares sin recurrir a la cirugía. Además, el paciente deberá mostrar unos hábitos de higiene oral adecuados, sentirse motivado para conservar sus dientes naturales.

Es importante que ante cualquier problema dental acudir a un especialista para realizar cualquier tipo de tratamiento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.