El molesto problema de las muelas picadas y como tratarlo

Las muelas picadas son en realidad huecos originados en molares por un proceso de caries. Es un mal muy común.

La caries es una enfermedad bucodental causada por los mismos microorganismos integrantes de la flora bucal y su avance lesiona los tejidos dentales. En el desarrollo de la caries influyen tres factores principales: la propia vulnerabilidad del diente; las bacterias que producen ácido a partir de los azúcares de la dieta; y los hidratos de carbono, principalmente la sacarosa.

La caries afectan al esmalte mediante la descalcificación. La transformación bacteriana de los azúcares en ácidos, provoca que disminuya el pH de la superficie dental y el esmalte se disuelve.

Tras la disolución del esmalte por ácidos, este se rompe, lo que facilita la propagación de la caries. Luego esta produce la pulpitis o inflamación de la pulpa dentaria.

Posteriormente se da la necrosis pulpar, esta es la zona donde se abre la raíz del diente y donde se encuentran las terminaciones nerviosas.  Por ello esta fase resulta especialmente dolorosa.

Además, el dolor de muelas provoca otras molestias e inconvenientes diversos. La muela infectada, además de dolorida, emite mal olor, debido a las excreciones de las bacterias concentradas en la zona.


Se trata pues, de un problema molesto, y que es necesario combatir a tiempo para que no acarree males mayores. Esa es la clave fundamental para tratar una caries. De lo contrario, pueden desencadenarse infecciones dentales irreversibles y muy dolorosas.
.

¿Cómo acabar con el proceso de caries de una muela picada?

Según el grado de avance de la infección y sus daños son varios los remedios científicos.

Flúor: el tratamiento con flúor puede reparar los dientes cariados y muelas picadas cuando el proceso está en su inicio. Es cuando tan sólo está dañado el esmalte. En tales etapas tempranas, se puede restaurar el esmalte.

Empastes: también denominados “restauraciones”. Es el tratamiento más recurrido cuando la caries está en un estado avanzado. Se fabrican con materiales diversos, como resinas con el mismo color del diente, y su finalidad es rellenar la cavidad donde antes se hallaba la caries.

Coronas: Se emplean en una fase en que el proceso se halla en estado muy avanzado. Son las llamadas fundas, coronas fabricadas a medida para cubrir la corona natural del diente. Pueden ser de resina, porcelana de alta resistencia, porcelana fundida en metal, circonio etc.

Endodoncia: este tratamiento concreto se corresponde con la fase de la pulpitis. Cuando la caries ha alcanzado y afectado la pulpa del diente. Se realiza para poder conservar un diente o muela ya muy dañada o infectada sin necesidad de extraérselo. Se trata de reemplazar la pulpa del diente o molar por un relleno, a veces tras haber limpiado el canal radicular. Seguidamente, la pulpa se sustituye por un empaste

Como podemos ver el problema de las muelas picadas puede suscitarnos graves molestias si no es tratado a tiempo por especialistas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.