¿Qué es la limpieza dental?

La higiene dental es parte fundamental si queremos mantener una boca sana durante mucho tiempo. Es importante llevar un cuidado de nuestros dientes y realizar visitas periódicas al dentista.

La limpieza dental es un tratamiento que realizan las clínicas dentales para eliminar la placa bacteriana y el sarro que se deposita en los dientes y encías. La placa bacteriana es una sustancia viscosa la cual se deposita en la superficie de los dientes y está compuesta de bacterias, que son las causantes de la inflamación de las encías. El sarro es el endurecimiento de la placa bacteriana. El sarro es habitual en las zonas de unión diente encía, es decir en el margen gingival ya sea interdental parte vestibular (es decir externa) o parte lingual o palatina (es decir interna.

¿Cómo se hace una limpieza bucal?

Lo habitual es utilizar un aparato de ultrasonidos. Es decir que cuando este tipo de equipo ultrasonido entra en contacto con el diente vibra haciendo saltar las placas de sarro que hay adheridas al diente.

En ocasiones hay que utilizar instrumentos manuales como pueden ser las curetas para eliminar el sarro que está más subgingival (el más profundo).

Otro instrumento es el spray de bicarbonato o aeropulidor que se usa generalmente para la eliminación de tinciones, es decir, manchas producidas por elementos externos, tabaco, café, etc. Esta técnica es muy efectiva para eliminación de manchas.

Finalmente, la eliminación de placa se elimina con un cepillo o una copa de goma y se le añade una pasta de profilaxis para de esta manera eliminar la placa dental los dientes y a su vez pulir la superficie del diente.

¿Cada cuánto tiempo se debe de hacer una limpieza dental?

En pacientes sin problemas periodontales, es decir, sin problemas de encías y de sujeción del diente lo idóneo sería una vez al año. Si el paciente padece problemas periodontales hay que planificarlo según la evaluación periodontal que realice el odontólogo.

Que ventajas tiene una limpieza bucal

Las ventajas de la limpieza bucodental es el mantener una buena salud gingival, dado que es el tejido de protección del diente y de protección del hueso que sustenta el diente por lo tanto es muy importante mantener una disciplina a la hora de acudir anualmente a la limpieza dental. La limpieza dental nos eliminará el sarro, las bacterias y en consecuencia se reducirá o se eliminará el sangrado si existiera.

Importantísimo tener un buen cuidado dental para mantener una boca sana.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.